jueves, 6 de diciembre de 2012

Web 2.0 Biblioteca 2.0


Para poder definir a la biblioteca 2.0 primero deberíamos conceptualizar a la web 2.0.

Según O’Reilly (en Dídac  Margaix Arnal, 2007) , la web 2.0 es la “arquitectura de participación” en red, es decir cada usuario es a la vez gestor de información, los contenidos se mezclan y reutilizan generando nuevos contenidos, con un servicio que mejora y se actualiza continuamente , cuanto más gente lo utiliza.

Estos principios de compartir, reutilizar, actualización constante, mejora continua, considerar al usuario como fuente de información, confiabilidad y la utilización de la conciencia colectiva, entre otras características son las que generan la “actitud 2.0”,  haciendo que, en algún sentido, la tecnología quede en un segundo plano.

Podríamos decir, entonces, que:

             web2.0 + biblioteca + actitud 2.0  = biblioteca 2.0

“El concepto  Web 2.0 tiene una vertiente  tecnológica y otra en relación con el usuario. La autentica revolución 2.0 es la nueva concepción que se tiene de los usuarios, de manera que interactúen entre ellos y con el personal de la biblioteca”
    Dídac  Margaix Arnal, 2007.



Teniendo en cuenta estos conceptos podemos afirmar que la biblioteca escolar, no solamente puede, sino que debe ser 2.0, por el uso de las tecnologías y también por este concepto de “actitud”  que es el que nos va a permitir ver a usuario desde otro punto de vista.
En este tipo de biblioteca escolar, se deben crear nuevos espacios para la participación de los usuarios, ellos deben ser gestores y elaboradores de información.
Lo importante es poder crear un nuevo sistema de comunicación con el usuario, para que este pueda opinar, preguntar, evaluar y responder, que pueda interactuar con los demás usuarios.
Además es sumamente importante para la biblioteca escolar poder difundir su colección, actividades y proyectos, a través de las tecnologías y de esta forma captar a nuevos usuarios.
Para poder lograr  el éxito es fundamental la “alfabetización informacional”, teniendo como objetivo principal a un usuario autónomo, con habilidades y competencias en el manejo de la información, siendo la biblioteca escolar , el inicio del camino alfabetizador de estos usuarios.    

Bibliografía consultada
 
ARNAL, Dídac Margaix. (2007).  "Concetos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos  para las bibliotecas actuales". En : El profesional de la información.vol 16 No 2, (mar-abr, 200). `[En línea]. Disponible en <http://www.elprofesionaldelainformación.com/contenidos/2007/marzo/02.pdf> (consultado 06/11/12).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario